San Miguel de Tucumán, 23 de marzo de 2012
Al Sr. Rector de la Universidad Nacional de Tucumán
Prof. Cr. Juan Alberto Cerisola
Presente
De mi mayor consideración:
Habiendo cumplido mi segundo mandato como Vocal Director de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio por la Universidad Nacional de Tucumán, me dirijo al Sr. Rector y por su intermedio al Honorable Consejo Superior a efectos de agradecer el gesto de confianza depositado en mi persona para esta responsabilidad y proceder a cumplir con el informe final de la tarea que me fuera asignada.
He tratado de desempeñar mi cargo en esta importante empresa de la minería nacional, surgida del legado del Dr. Abel Peirano, con el firme compromiso de bregar por el cuidado de los intereses superiores de nuestra Universidad Nacional de Tucumán y la región. Como universitario tucumano por más de cuarenta años siento la íntima convicción de haber cumplido fielmente y con absoluta dedicación el mandato que me acreditara nuestra Casa Universitaria, como así también con las obligaciones propias del cargo que asumiera hacia la comunidad universitaria nacional, la provincia de Catamarca, el Estado Nacional y los intereses de la Nación en su conjunto.
Deseo destacar con particular atención el honor y distinción que me cupo durante estos ocho años el compartir junto a los miembros del directorio de la empresa, su presidente, la conducción técnica y profesional y los empleados de YMAD, el ferviente compromiso, voluntad y esfuerzo para que la empresa cumpliera su objetivo: brindar al país una minería ambientalmente sustentable, lograr importantes reservas minerales y sostener una operatividad que brinde utilidades económicamente ciertas y realizables, útiles a nuestra UNT, a la provincia de Catamarca, al Consejo Interuniversitario Nacional y a la Nación.
Destaco particularmente que estos objetivos se lograron cumpliendo absolutamente las normas legales nacionales y provinciales vigentes de protección y cuidado ecológico, atendiendo y acatando sus principios con la máxima responsabilidad, conciencia, respeto, compromiso y observancia, como viene preservando y honrando YMAD al ambiente desde su creación en el año 1958.
El cuidado de su medio, la elaboración de los informes correspondientes y su conocimiento por parte de nuestras autoridades ha sido un punto de especial atención y cumplimiento durante este mandato, en el que se ha ejercido una absoluta sujeción por parte de la empresa y quienes la componemos a los principios jurídicos emanados por las normas específicas que imponen su protección.
Es dable recordar en estas circunstancias que, a lo largo de estos años de gestión, ha sido mucho el camino recorrido desde que comenzara nuestro mandato en 2004. Baste recordar que por entonces corrían tiempos sumamente difíciles para la empresa. La condición institucional de YMAD se encontraba en esos años sumamente afectada, casi de manera casi terminal como puede observarse en el informe de la Memoria y Balance del año 2001 entregada a este H Consejo Superior. En esa ocasión YMAD informaba a nuestra Universidad que:
“En el presente período 2002 se comienza con la implementación de distintas normas y procedimientos….acordes con las necesidades de la empresa, prioridad de la gestión como meta inmediata, puesto que, a pesar de lo descripto por la Ley 14771 (en cuanto a que la empresa no puede ser declarada en quiebra), YMAD venía registrando en los últimos ejercicios una importante pérdida operativa, sumada al agotamiento de las reservas existentes”. Aquella memoria y balance informaba a la UNT un resultado final de total quebranto, con pérdidas acumuladas por $ -15.869.869.
Destacamos este párrafo de aquel informe, ya que YMAD se encontraba entonces en situación de cierre definitivo, con múltiples deudas, liquidación de las existencias metálicas, nulo acceso al crédito, carencias severas de infraestructura y maquinaria, y ninguna proyección de vida por ausencia absoluta de reservas mineras. Como es de dominio público, tampoco era mejor por entonces la situación de la UTE con Minera Alumbrera, que se encontraba en venta al mejor postor. Aquellas condiciones llevaron al extremo de que distintos segmentos políticos propusieran al Congreso Nacional la disolución definitiva del Ente Empresario YMAD.
Con aquellas pautas señaladas en el propósito de la memoria que se indica, comenzaba la gestión del nuevo directorio. Desde entonces y hasta hoy, cuando culmina nuestra etapa personal, es posible señalar con satisfacción que se ha logrado cumplir la totalidad de las metas de recuperación empresaria propuestas al momento de asumir el mandato universitario.
Así es que, por primera vez en la historia de la empresa, el severo ordenamiento y la firme gestión impuesta a YMAD permitieron revertir ese traumático estado al punto que, desde 2005 a la fecha, el resultado de esta tarea se expresa en los sucesivos Balances anuales presentados por la empresa, que operan desde entonces con importantes utilidades distribuibles entre sus socios. Aquel año la Universidad Nacional de Tucumán recibió por primera vez utilidades por parte de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio por la suma de U$S 1.000.000 (un millón de dólares estadounidenses)
Esto ha sido posible merced a que el total de los esfuerzos realizados, basados en correctas inversiones estratégicas y la mejora de las condiciones empresarias, permitieron a YMAD consolidarse en el presente como la empresa modelo y bandera de la minería nacional, portadora de la licencia comunitaria necesaria para su cometido minero y capaz de sostener una modalidad de explotación sustentable que garantiza el futuro empresario y la solvencia ambiental y social.
Estas determinaciones permitieron que YMAD acreciente sustancialmente las operaciones por administración de sus yacimientos vetiformes, utilizando equipamiento minero de vanguardia, sosteniendo importantes inversiones de capital y acrecentando su desarrollo, exploración y explotación. Apoyado por la profesionalidad de su personal, YMAD permite en el presente exhibir la más eficiente productividad minera, seguridad industrial y performance económica, habiendo logrado en 2011 su record histórico de producción con más de novecientas toneladas de molienda diarias.
Hoy la empresa acredita volúmenes importantes de reservas de mineral de oro y fuertes valores comprobados de plata, alcanzando suficiente valor como para sostener la operatividad de la mina por más de veintisiete años.
YMAD presenta nuevamente en este período 2011 un balance positivo y con importantes utilidades distribuibles.
En tal sentido informo al Sr. rector y al Honorable Consejo Superior que el Resultado Operativo del Balance General aprobado al 31 de diciembre de 2011 es de un patrimonio neto de $ 1.543.383.968,29 (mil quinientos cuarenta y tres millones trescientos ochenta y tres mil novecientos sesenta y ocho pesos con veintinueve centavos), con una Ganancia Neta del Ejercicio de $ 774.442.154,36 (setecientos setenta y cuatro millones cuatrocientos cuarenta y dos mil ciento cincuenta y cuatro pesos con treinta y seis centavos).
El producido del emprendimiento permitió los resultados contables que se exponen actualmente, alcanzando el aporte acumulado para nuestra Universidad Nacional de Tucumán por utilidades netas hasta la fecha, incluida la distribución final del ejercicio aprobado el 20 de marzo pasado, la suma de $ 557.960.577,60 (quinientos cincuenta y siete millones novecientos sesenta mil quinientos setenta y siete con sesenta centavos). Recordamos que YMAD ha pagado en 2008 la totalidad de los aportes establecidos por la ley 14771 en su artículo 18 correspondientes a solventar la construcción de la Ciudad Universitaria de la UNT conforme a los planos y presupuesto aprobados por la UNT y entregados a YMAD en 2007.
Destacamos que el resultado contable de YMAD entregado a sus socios propietarios, establecido por ley, significa un porcentaje sustancial de los recursos monetarios de la provincia de Catamarca, y un importantísimo ingreso extra-presupuestario para la UNT y las demás universidades estatales argentinas.
En tal sentido informo al Sr. Rector y al H. Consejo Superior que a las universidades pertenecientes al Consejo Interuniversitario Nacional les correspondió hasta el presente un total de $283.008.583,46 (doscientos ochenta y tres millones ocho mil quinientos ochenta y tres pesos con cuarenta y seis centavos). Como vemos, el sistema universitario nacional en su conjunto se ha visto beneficiado hasta el día de hoy con utilidades de YMAD por la suma de $840.969.161,06 (ochocientos cuarenta millones novecientos sesenta y nueve mil ciento sesenta y un pesos con seis centavos).-
De esta manera, el total de los recursos dinerarios distribuidos y rendidas por YMAD como ganancias ciertas y realizables, incluida la provincia de Catamarca, alcanza hasta el presente la suma de $ 2.102.422.902,66 (dos mil ciento dos millones cuatrocientos veintidós mil novecientos dos pesos con sesenta y seis centavos. Informo asimismo que nuestra UTE aportó hasta el presente al estado nacional, sólo en concepto de retenciones a las exportaciones, U$S 540.800.000 (quinientos cuarenta millones ochocientos mil dólares estadounidenses).-
Como podrá observarse en los balances elevados a la UNT en tiempo y forma, YMAD cuenta actualmente con reservas económicas anticíclicas sólidas y suficientes atesoradas en virtud del cumplimiento del artículo 10, inciso k de la Ley 14771 como Fondos de Reserva con el bien de mayor valor (Oro), que hacen a la prudencia, buen nombre, uso y negocio de la empresa para garantizar la más amplia solvencia patrimonial y de responsabilidad hacia el cumplimiento de obligaciones, previsión de inversiones de capital e inversión en nuevos negocios. El monto reservado alcanzó al 31 de diciembre de 2011 la suma de $370.000.000.- (trescientos setenta millones de pesos).
Hoy en día YMAD constituye un caso emblemático -si no único-, de una empresa estatal argentina que brinda utilidades realizables, netas, ciertas, periódicas y constantes, manteniendo al mismo tiempo una producción permanente, una operatividad minera exitosa y atesorando reservas óptimas para abordar el futuro.
La empresa YMAD con su UTE conforma hoy en día una insustituible fuente de trabajo para miles de familias del NOA aportando al estado como contribuyente valiosos ingresos fiscales y a la región NOA un fuerte crecimiento económico. Tratándose del mayor emprendimiento de la región, suma además un enorme efecto multiplicador con su intensa demanda de bienes y servicios.
Su adecuada planificación permite exhibir, además, nuevos emprendimientos mineros en operaciones por administración en yacimientos de tipo vetiformes como Esperanza, Esperanza Sudoeste y Veta Cecilia, entre otros, al tiempo que contempla desarrollar en los próximos tiempos nuevos negocios con asociados como el yacimiento Bajo El Durazno más otros de geología diseminada.
Cabe señalar, como se informara oportunamente, que el modelo de contrato previsto y aprobado para la operatoria El Durazno es sustancialmente ventajoso en términos comparativos de participación económica con el precedente con Minera Alumbrera, significando para YMAD y sus propietarios, al momento que comience su operatividad, probablemente una de las figuras societarias mineras más redituables que se conozcan.
También destaco que, como informáramos en su momento, la empresa incrementó su patrimonio registral por primera vez en su historia desde que el Dr Abel Peirano acreditara los distritos mineros en la década de 1940, con la incorporación de un nuevo yacimiento de treinta y cinco kilómetros cuadrados, Alto Las Juntas, esperando dictamen y aprobación por la autoridad competente de otros pedimentos que aseguraran a nuestra Universidad y Catamarca el mejor futuro minero y mayores beneficios.
Tengo la convicción de que, con la distribución de estos dividendos, el acrecentamiento empresario y el cumplimiento de su rol en la región, nuestra entidad universitaria y catamarqueña YMAD ha logrado un hito único de la Extensión Universitaria de la Argentina: la transferencia concreta, cierta y permanente de utilidades económicas para el desarrollo de la infraestructura académica de las Universidades de la Nación.
Por último, deseo hacer público ante nuestras autoridades universitarias que, en lo personal, me he visto honrado de participar durante estos ocho años en la administración de YMAD junto a la compañía del Sr. Presidente del Directorio y los Sres. Vocales de la UNT y de Catamarca. Tanto su honorabilidad, responsabilidad, compañerismo y grata amistad, como la altísima profesionalidad que demostraron en su función, muestra calificadamente su condición de fieles administradores de un bien público, propia de personas que supieron distinguir con honor la gestión de YMAD como empresa de bandera de la minería del estado argentino al servicio de la Nación.
Finalmente, como es de práctica, acompaño este informe con mi declaración jurada de bienes. La misma tiene el carácter de pública.
Reiterando el agradecimiento al Consejo Superior y a los Sres. rectores que depositaron su confianza en mi persona por estos dos períodos como representante de nuestra Universidad Nacional de Tucumán en Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio, hago propicia la oportunidad para saludar a Ustedes y a la comunidad universitaria con mi más distinguida consideración y respeto.
Rodolfo Martín Campero
DNI 5521221
Anexo
* Patrimonio Neto año 2002 $ -15.869.869
* Patrimonio Neto año 2011 $ 1.543.383.968,29
* Resultado Ejercicio 2002 $ 0.-(cero)
* Resultado Ejercicio 2011 $ 774.442.154,36
* Utilidades netas recibidas UNT
hasta 2004 $ 0.-(cero)
* Utilidades netas recibidas UNT
hasta 2011 $ 557.960.577,60
* Utilidades netas CIN hasta 2002 $ 0.-(cero)
* Utilidades netas CIN hasta 2011 $ 283.008.583,46
* Utilidades totales del
Sistema académico hasta 2002 $ 0 (cero)
* Utilidades totales del
Sistema Académico hasta 2011 $ 840.969.161,06
* Utilidades Totales distribuidas hasta 2004 $ 0 (cero)
* Utilidades Totales distribuidas hasta 2011 $ 2.102.422.902,66
* Vida Útil de la mina 2002 0 (cero) años
* Vida Útil de la mina 2011 27 años
* Retenciones UTE pagadas hasta 2002 U$S 0 (cero).-
* Retenciones UTE pagadas hasta 2012 U$S 540.800.000.-
* Fondo de Reserva 2004 Art 10 ley 14771 $ 0 (cero)
* Fondo de Reserva 2011 Art 10 ley 14771 $ 370.000.000
Declaración Jurada de Bienes
En razón de culminar mi mandato como Vocal Director de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio el próximo día 29 de abril, cumplo en declarar bajo juramento que poseo como bienes propios los siguientes: Un inmueble, vivienda particular, ubicado en la Calle Anzorena 491 de la localidad de Yerba Buena, provincia de Tucumán, en sucesión. Un inmueble, vivienda particular, situado en calle Córdoba 1336 de la Ciudad de Buenos Aires, en sucesión. Un automóvil Citroen C4, modelo 2007. Aportes en el estudio de arquitectura Campero Arquitectura de mi hijo Martín Campero por dieciocho mil pesos y participación con derechos conjuntos en un inmueble de renta ubicado en calle San Martín s/n y otro en obra en Camino de Sirga s/n, Cerro Azul, ambos de la localidad de El Manantial. Poseo una colección de pintura argentina y europea, derechos sucesorios por el fallecimiento de mi Sra. esposa y registros personales de propiedad intelectual. Declaro tener una única cuenta operable en el Banco de la Nación Argentina, sucursal Yerba Buena, con un saldo al día de $ 68.000 (sesenta y ocho mil pesos) más tres mil dólares estadounidenses. Declaro asimismo no poseer otros bienes registrables ni deudas exigibles de ningún carácter. No cuento con otros ahorros monetarios, en valores, títulos ni documentos de ningún orden, fuese a nombre propio o de terceros, ni en el país ni en el extranjero. Esta declaración jurada es de orden público, se corresponde con las presentadas ante las autoridades fiscales y de control en tiempo y forma, y se correlaciona con las declaraciones que presentara anteriormente en forma sucesiva en cada ocasión de cumplir funciones públicas desde 1983.
Yerba Buena, Tucumán, 26 de marzo de 2012
Rodolfo Martín Campero
DNI 5521221
0 comentarios:
Publicar un comentario